Gabinete ministerial respalda propuesta presidencial para debatir la pena de muerte
El Consejo de Ministros expresó su respaldo a la propuesta de la presidenta Dina Boluarte sobre iniciar un debate para la instauración de la pena de muerte a los violadores de menores de edad.
Así lo indicó el ministro de Defensa, Walter Astudillo tras la sesión del Consejo de Ministros, realizada hoy, miércoles 11 de diciembre.
[Lee también: PNP: Gobierno promulga ley que brinda protección a efectivos policiales]
Durante la sesión, el gabinete ministerial expresó su profundo rechazo y condena al crimen de una menor de 12 años en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).
"En esa línea como gabinete ministerial coincidimos con la postura de la señora presidenta de la república, Dina Boluarte, de invitar al debate para analizar la pertinencia y necesidad de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores", expresó el titular de Defensa.
El ministro de Defensa remarcó que la sociedad no puede tolerar desgracias como la ocurrida con la menor edad en VMT. Al respecto, mencionó que se deben realizar las articulaciones necesarias para que los operadores de justicia orienten su accionar a imponer la máxima pena a quienes cometen esos delitos.
Subrayó que es política del gobierno velar por los derechos humanos de todas las personas, así como por la seguridad y el crecimiento económico.
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DESTACÓ PROPUESTA DE DEBATE SOBRE PENA DE MUERTE
El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien se encuentra en París, informó que el Perú tiene consagrada la pena de muerte en la Constitución Política, por lo que se debe ver si es posible ampliarla ante una causal de violación y muerte a menores de edad.
"No es algo que deba sorprendernos, en este debate que participe la academia, los partidos políticos, los intelectuales, los funcionarios de gobierno, eso es saludable, me parece lo adecuado, la presidenta no mandó un proyecto, no mandó una carta pidiendo que nos separemos del Pacto de San José", afirmó.
/CRG/