Piden a magistrados comprender trabajo de la PNP "que pone el pecho por la seguridad"
El Congreso de la República aprobó, con 79 votos a favor, el proyecto de ley que propone restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia, tras diversas críticas del Ministerio Público.
Al respecto, el exministro del Interior,Cluber Aliaga Lodtmann, abordó los retos y controversias en torno a esta medida que finalmente dio un retroceso importante.
[Lee también: ¿Conciertos en San Marcos: ¿Quién maneja el dinero recaudado?]
“Esto se pudo haber evitado, nuestro ordenamiento jurídico solamente prevé dos formas de detención, una en flagrancia y otra por mandato del juez”, sostuvo en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
El también general de la Policía Nacional del Perú señaló que los cambios establecidos no solucionaban las deficiencias estructurales en la gestión del Ministerio Público y el sistema judicial.
¿ES NECESARIA UNA REFORMA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA?
Aliaga destacó que “el Ministerio Público tiene que trabajar más rápido y hacerlo bien. Para ellos es más cómodo darse más plazos en la investigación y esos no se cumplen. Es un tema de gestión que se puede resolver”.
En ese sentido, hizo un llamado a mejorar la competencia del personal encargado de investigar y procesar los casos. Manifestó que las demoras muchas veces perjudican la eficacia de la justicia.
Asimismo, criticó la falta de cumplimiento de normas que favorecen el accionar policial. “En el Perú tenemos normas que se dan a favor de la policía, pero los operadores de justicia no las cumplen”, indicó.
Resaltó la importancia de que fiscales y jueces comprendan y valoren el trabajo de los efectivos policiales, quienes, según Aliaga, “ponen el pecho por la seguridad” y no deberían ser condenados injustamente por cumplir su deber.
¿TODOS LOS DELINCUENTES DEBEN SER RESOCIALIZADOS?
En otro punto, el exministro se refirió a los delincuentes que no pueden ser resocializados, particularmente en casos de violadores y asesinos. “Si tenemos una ola de sicarios, tenemos que actuar. En esos casos extremos considero que sí debe haber una pena de muerte”, expresó.
Finalmente, Aliaga llamó a que fiscales y jueces respondan ante una mala ejecución de sus funciones, recordó que "a mayor poder, mayor responsabilidad". Enfatizó que la justicia debe aplicarse con rigor y equidad para enfrentar el panorama delictivo que aqueja al país.
/DPQ/