Defensoría de la PNP: Ley de presunción de inocencia debe aplicarse a policías procesados
Bajo el principio de la retroactividad benigna, la Defensoría de la Policía solicitará al Ministerio Público y al Poder Judicial la aplicación de la ley de presunción de inocencia para los policías que actualmente son investigados y procesados por el uso de sus armas en la lucha contra la criminalidad organizada.
Así lo anunció, el director general de la Defensoría de la Policía, Máximo Ramírez, en el programa La entrevista de Radio Nacional. Resaltó que esta medida busca regular aquellas acciones realizadas por los organismos administradores de justicia.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “Yo no uso bienes estatales para encubrir a personas buscadas por la justicia”]
“La normativa dice que, en materia penal se aplica la norma más favorable para beneficiar al reo. Aquí tenemos que aplicar el principio de la retroactividad benigna. Con este principio, el policía que está siendo procesado, tiene que salir a continuar con su trabajo”, indicó.
Ramírez explicó que la ley aplicará a todos los policías que son investigados por el uso de sus armas. “Ellos no pueden estar en la cárcel sino en funciones. Que los investiguen, que los juzguen, pero solo si hay una condena irán a la cárcel”, comentó.
Detalló que la norma también protege a los efectivos que estando en franco tuvieron que utilizar sus armas. “El policía tiene que cumplir su función ante toda situación de emergencia”, sostuvo.
El titular de la Defensoría de la Policía aclaró que la ley decretada por el Gobierno, la cual garantiza el principio de presunción de inocencia y brinda mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), no protegerá a aquellos policías que hagan mal uso de sus armas.
“Esta norma no es para darle carta abierta al policía, que salga a disparar y matar, porque el policía que hace uso correcto del arma estará protegido por todas las leyes, pero en el caso de otros malos policías, a ellos no se les ampara nada”, sostuvo.
JUECES DEBEN APLICAR LA NORMATIVA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN PNP
En otro momento, Ramírez se refirió a las declaraciones del presidente del Poder Judicial quien indicó que “los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, haciendo alusión a ley que elimina la detención preliminar a la PNP.
Al respecto, el titular de la Defensoría de la Policía manifestó que no existe esa prerrogativa de la libre discreción, en la cual los jueces eligen que aplicar para un proceso.
“Acá el tema no es que le guste o no. La norma se da por el Congreso y estamos en un estado de derecho donde las leyes deben ser cumplidas”, agregó.
“Ellos no tienen esa prerrogativa de libre discrecionalidad, es un capricho de ellos. Dicen que no lo van a cumplir porque se ha derogado unos artículos que facultaba a los fiscales a pedir detención preliminar a sospechosos”, señaló al indicar que los jueces que no acaten las normas serán sancionados con faltas administrativas.
/CRG/