PNP encuentra a menor desaparecida en San Juan de Lurigancho y detiene a presunto secuestrador

Tras horas de intensa búsqueda y una eficiente labor de inteligencia, efectivos de la Policía Nacional (PNP) encontraron a la menor de 11 años que había sido reportada como desaparecida en San Juan de Lurigancho, luego de ser captada por un hombre de 39 años a través de redes sociales.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la niña fue puesta a buen recaudo y trasladada a la comisaría de Santa Clara, en Ate, donde pudo reunirse con sus familiares. Como resultado de la intervención, el presunto autor del delito fue detenido y será puesto a disposición de la justicia.
Según se conoció, la menor y su captor, identificado como Jonathan Leines Moncada de 39 años, fueron ubicados por efectivos de la PNP la tarde del martes, a bordo de una cúster de la línea conocida como El Chosicano.
La situación generó gran indignación. Vecinos de San Juan de Lurigancho llegaron hasta la comisaría de Santa Clara con la intención de hacer justicia por mano propia, tras conocerse que Leines Moncada, de 39 años, se encontraba en el lugar.
En un inicio, el sujeto, que se hacía pasar por un menor de 12 años, afirmó que no le había hecho daño a la niña y que se conocieron mediante un juego en línea de la plataforma Roblox. Sin embargo, durante el interrogatorio policial, confesó haber abusado de la menor, mostrándose indiferente y riéndose mientras declaraba, según fuentes policiales.
El padre de la menor pidió que se aplique todo el peso de la ley, mientras que el abogado de la familia indicó que el acusado enfrentaría una pena de cadena perpetua, de acuerdo con el Código Penal vigente.
La menor fue entregada a su madre, quien la recibió entre lágrimas. Posteriormente, la niña será sometida a los exámenes médicos y psicológicos correspondientes para evaluar su estado de salud físico y emocional.
MINISTERIO DE LA MUJER BRINDA RECOMENDACIONES
La psicóloga Luisa Palomino del Ministerio de la Mujer pidió a los padres de familia estar atentos a sus menores hijos. Además, consideró que la niña secuestrada habría tenido mucho tiempo interactuando con el depravado para haber entrado en confianza con él.
“Debemos tomar algunas medidas para prevenir que los niños, las niñas, los adolescentes estén expuestos a estos riesgos. En este caso es necesario analizar de que hay otros vínculos que se tienen que fortalecer en la familia, dar otras alternativas para medidas de recreación que no estén centrados solamente a través de una pantalla”, puntualizó.