El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Serfor: más de 3700 animales silvestres fueron impactados por el tráfico ilegal este año

El informativo segunda edición
Serfor indicó que miles de animales siguen siendo víctimas del comercio ilegal. Foto: captura El informativo de Radio Nacional.
15:17 h - Mié, 3 Dic 2025

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtió que más de 3700 animales silvestres fueron afectados por el tráfico ilegal entre enero y octubre de este año.

En entrevista con Radio Nacional, su vocero, Jorge Lozada Cañote, pidió a la ciudadanía no adquirir especies silvestres como regalo navideño y recordó que esta práctica constituye un delito penal que puede llevar a prisión tanto a compradores como vendedores.

[Lee también: PNP brinda resguardo permanente y estratégico en colegios de Lima Metropolitana]

IMPACTO DEL TRÁFICO

Lozada confirmó que el tráfico de fauna silvestre sigue siendo uno de los delitos más grandes y difíciles de combatir en el mundo, y que el Perú continúa registrando altas cifras.

“El Perú desde enero hasta octubre ha reportado aproximadamente un poco más de 3700 ejemplares afectados por el tráfico ilegal. Los principales ejemplares producto de este tráfico son los loros, los guacamayos, los psitácidos”, indicó.

Asimismo, advirtió que aún persiste la idea equivocada de regalar animales silvestres en estas fechas. “Al comprar uno, se contribuye a la extracción de fauna del medio natural: para obtener un ejemplar suelen matar a varios de la misma especie”, sostuvo.

El vocero también alertó sobre el grave riesgo sanitario. “Cuando un ejemplar es capturado, su sistema inmunológico se debilita al mínimo: puede contraer virus, bacterias u hongos y, en muchos casos, morir. El problema es que también puede transmitir estas enfermedades a las personas”, dijo.

COMPRAR FAUNA SILVESTRE ES UN DELITO PENAL

Por otra parte, Lozada subrayó que el tráfico de fauna no solo es una infracción administrativa, sino un delito sancionado por el Código Penal.

“Está considerado como un delito y ya hubieron denuncias penales. Algunas personas están cumpliendo condenas en la cárcel”, remarcó, al apuntar que incluso autoridades locales han sido procesadas.

“Una de estas denuncias alcanzó a un gobierno local en Apurímac, donde expusieron un cóndor amarrado al lomo de un toro. Han sido sancionados penalmente y se les inició un proceso administrativo”, agregó.

En esa línea, precisó que la responsabilidad penal alcanza a todos los involucrados: “El delito es la comercialización; involucra tanto al comprador como al vendedor, y ambos pueden ir a la cárcel. También recae en quien transporta a los animales. Extraerlos, trasladarlos, venderlos, comprarlos o maltratarlos forma parte del mismo delito”.

QÚÉ HACER ANTE UNA VENTA ILEGAL Y DÓNDE DENUNCIAR

De igual manera, el vocero recordó que diversas instituciones intervienen en los operativos, pero la ciudadanía puede denunciar de inmediato.

“Tenemos un número de WhatsApp: 947-588-269, para que cuando veamos comercio ilegal de animales, podamos mandar un mensaje. Esto entrará a nuestra base de datos y se coordinará con la autoridad competente”, refirió.

También explicó el destino de los ejemplares incautados: “Cuando un animal es extraído del medio silvestre, asumimos que podría portar algún patógeno. Por eso pasa por una cuarentena mínima de 40 días y, si los resultados son favorables, puede ser incorporado luego a las zonas de exhibición de los zoológicos”.

Asimismo, recordó que en la web de Serfor se puede verificar qué especies están autorizadas.“En la página de Serfor, www.serfor.gob.pe, hay información bastante detallada del tema de la fauna silvestre”, señaló.

De esta manera, el Serfor reiteró que el tráfico ilegal de fauna pone en riesgo a miles de animales y constituye un delito que puede llevar a prisión a todos los involucrados. La institución exhortó a no adquirir especies silvestres en Navidad y a denunciar cualquier venta ilegal al 947-588-269.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina