Prueba de fuego del nuevo gobierno será obtener facultades para realizar proyectos planteados
La primera circunstancia difícil que pasará el gobierno del virtual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, durante los primeros meses, será obtener la delegación de facultades para legislar y consolidar las propuestas planteadas en campaña, sostuvo el analista político Martin D’ Azevedo García.
En Radio Nacional del Perú, dijo que la obtención de facultades es la única forma de que Kuczynski concrete sus propuestas planteadas como establecer el Ministerio de la Descentralización o el Consejo Nacional de Descentralización.
“No va a haber otra forma de que esta propuesta (que es la creación del ministerio) se consolide y allí será la primera prueba de fuego del gobierno entrante que se inaugura, para ver si en efecto puede tener este nuevo ministerio”, manifestó el experto en temas electorales.
“Si este ministerio se logra concretar entre los dos primeros meses (de su mandato) o en este año va a poder ser realidad”, acotó D’ Azevedo.
DATO
¿Qué significa delegar facultades legislativas? El poder del Estado encargado de emitir leyes es el Poder Legislativo. Adicionalmente, el Poder Judicial puede proponer proyectos de ley al Congreso, pero finalmente la aprobación depende exclusivamente de los legisladores. Sin embargo, la Constitución le da la opción a nuestro Congreso de delegar facultades al Poder ejecutivo (a través del artículo 104).
Por lo tanto, el Congreso puede delegar la facultad de legislar al Poder Ejecutivo sobre materias específicas. Esto significa que legislaría a través de decretos legislativos, que no necesitan pasar por el Congreso para ser aprobados.
/PAG/