¿Qué se viene luego de la firma de paz entre Colombia y las FARC?
El internacionalista Juan Velit, sostuvo que, después que Colombia firme hoy el acuerdo al cese de fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se tendrá que cumplir una serie de “protocolos” que garantice que realmente se ha puesto fin al conflicto armado interno que inició las FARC hace 52 años.
En Radio Nacional del Perú, indicó que, una vez que se firmen los acuerdos y se estrechen la mano el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo del las FARC, Timoleón Jiménez, además de invitados internacionales, se iniciará una serie de procesos de verificación de alto al fuego por ambas partes.
“Se debe iniciar lo que se llama una concentración de tropas de las FARC y luego se da paso al monitoreo, que es muy importante porque se va a comprobar si va a haber un alto, un cese al fuego; también se continuará viendo en todos los destacamentos de las FARC del territorio nacional que salgan las guerrillas y entreguen sus armas”, detalló.
Este proceso, señaló Velit, lo va a verificar el Consejo Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con algunos de sus miembros o cascos azules (Fuerzas de Paz de la ONU), o con algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.
El experto en temas internacionales precisó que verificarán el proceso con observadores armados e inermes.
“Hay observadores desarmados que tienen que verificar este proceso, y otros observadores de las Naciones Unidas que están armados, lo mismo que los guerrilleros de las FARC, para dar seguridad a miembros de la misma guerrilla que sientan que podrían ser amenazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
PUNTOS ACORDADOS EN LA NEGOCIACIÓN
Cuatro de los seis puntos que fueron convenidos en las negociaciones ya fueron pactados por ambas partes:
- Cese al fuego y de las hostilidades en forma bilateral y definitiva.
- Abandono de las armas por parte de las FARC.
- Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
- Persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
/P.A.G./