Ernesto Velit: Trump dio la espalda a la ciencia
El analista internacional, Ernesto Velit, consideró que, con el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha “dado la espalda” a las medidas que buscan frenar el avance del calentamiento global.
“No conoce lo que significa el calentamiento global y la defensa del medio ambiente. Lo que ha hecho es darle la espalda a la ciencia y le dio la espalada a Europa. Los países europeos han decidido continuar con el Acuerdo de París y con la defensa del medio ambiente sin contar con los Estados Unidos”, sostuvo Velit.
En declaraciones para Radio Nacional del Perú, el analista manifestó que este suceso afecta a todo el mundo, y a través de esta decisión, el presidente Trump revela su prioridad por una visión económica por encima del cuidado del medio ambiente. “Esta es la noticia política internacional más grave de los últimos tiempos. Esa actitud de Trump de darle un giro aislacionista y abandonar la lucha que el planeta, por su salvación y sobrevivencia, está desarrollando contra la más grande amenaza que es el calentamiento climático, no tiene nombre ni justificación”, señaló.
Para Velit, lo que pretende Donald Trump con esta decisión es dejar de invertir en las medidas ambientalistas para generar mayores recursos con el desarrollo de una industria irresponsable y sin sensibilidad social.
“En campaña manifestó que no existía el calentamiento global, ahora lo reconoce pero dice que no es una amenaza para los países industrializados. Cree que puede hacer un nuevo acuerdo defendiendo la industria norteamericana, sabemos que los países que más contaminan son los países más industrializados, encabezada por Estados Unidos. Este país debe invertir en controlar la producción de gases tóxicos, pero Trump considera que ese un gasto que no vale la pena, pues significaría retroceder el aparato productivo y generaría desempleo. Lo que él hace es irse por el lado económico y no por el lado de la ciencia; y retirarse simplemente en un plan de ahorro”, señaló.
Asimismo, el internacionalista concluyó en que lo único que se espera frente a este exabrupto del actual presidente norteamericano es que el siguiente gobierno de dicho país retome el camino responsable del cuidado del medio ambiente.
“Creo que la única esperanza que el mundo tiene es que el próximo gobierno de Estados Unidos, que se espera no esté en manos de Trump, dé marcha atrás en esta política. Para que se implemente la salida de Norteamérica del Acuerdo de París tiene que pasar mínimo dos años, todavía está obligado a respetar los acuerdos de París, a partir del 2019 puede hacer lo que le dé la gana”, indicó.
/KAB/