Pérez Guadalupe: “Es un mito que voto evangélico le diera el triunfo a Alberto Fujimori”
El sociólogo y docente de la Universidad del Pacífico, José Luis Pérez Guadalupe, desvirtuó en entrevista con El Informativo de Nacional, que el voto de los evangélicos haya sido determinante en la elección de Alberto Fujimori para salir elegido como presidente en el año 1990.
“Ellos no participaban en política, y más aún no representaban ni el 5% del electorado. Entonces no podían determinar una votación en la que Fujimori saca en la primera vuelta casi 30%, y en la segunda vuelta saca 60%”.
Indicó que los evangélicos que participaron en la década del 90, no son los de ahora. “La Arimborgo o Moisés Guía, no puedes compararlos con el pastor Pedro Arana o Víctor Arroyo”.
Participación evangélica
Sobre la participación en el poder de este sector de la religión, Pérez Guadalupe, dijo, que nunca llegaron al poder los evangélicos, los que apoyaron en un comienzo a Fujimori fueron las iglesias bautistas, y en el gobierno no tuvieron ninguna injerencia.
“Carlos García y García fue su vicepresidente de Fujimori y no tuvo activa participación, cuando fueron las elecciones él estaba buscando chamba en Costa Rica”.
Precisó que todo esto sucedió hasta el año 1992, “que cierran el congreso y se acabó el cuento. Es más, hasta ese momento los evangélicos no participaban en política, cuando Fujimori va a una de las iglesias no le abren la puerta, le dicen vaya a hacer campaña en otro lado”.
Antecedentes
Indicó también que los evangélicos llegan a finales del siglo XIX a América Latina, y empiezan a crecer en la década del 70, e ingresan a la política en la década del 80. “Este no es un fenómeno nuevo, sino que como lo dijo Enrique Dussel a todos los politólogos y sociólogos los agarró con los pantalones abajo”.
/LD/