La pandemia afecta diferente a varones y mujeres, recuerda especialista
La pandemia afecta diferente a los varones y mujeres y según reportes de ONU Mujer, son las mujeres quienes han tenido una mayor sobrecarga de trabajo doméstico al estar en este contexto de virtualización y paralelamente cuidando a niños y personas enfermas.
Sobre esto explicó la médico psiquiatra Vanessa Herrera al precisar en Mentalízate Perú que el grupo de las mujeres fue uno de los más vulnerables durante la pandemia por COVID-19 y ello también las incluye en el ámbito de la salud mental.
“Han sido las mujeres quienes han estado realizando trámites de hospitalización y cualquier otra necesidad”, remarcó la integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA).
A ello le sumó que la violencia contra la mujer ha continuado durante la cuarentena, sobre todo hubo casos de violencia doméstica o familiar que afectan su salud mental. Una muestra de ello es que en el 2020 aumentaron las llamadas por denuncias de maltrato.
En ese sentido, remarcó que los estereotipos de género tampoco ayudan en la lucha por reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales durante la pandemia.
“Todavía se cree que la mujer, antes de su desarrollo personal, debe ser madre. Y en el ámbito rural, el machismo y prejuicios son mayores”, dijo Herrera.
En ese sentido, expresó que se tienen que derribar mitos y permitir a las mujeres cambiar, analizar los machismos y micromachismos que toda familia tiene. “Que se formen hogares en donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades”, puntualizó la psiquiatra.