Niños deben tener horarios para usar aparatos tecnológicos, recomienda psicóloga
El uso excesivo de aparatos tecnológicos y el encierro producto de la emergencia sanitaria ha contraído problemas de depresión y ansiedad en los niños, explicó la psicóloga Margot Aguilar en Mentalízate Perú.
“La pandemia ha traído una revolución educativa en el país que ha causado muchas dificultades en nuestros alumnos y padres de familia, quienes deben proveer las herramientas para la educación dentro de casa”, señaló.
En ese sentido, la coordinadora del Programa de la Sociedad Médica Internacional “Socios en Salud”, recomendó a los padres de familia familiarizarse con la tecnología para un mejor asesoramiento de los niños y niñas en las clases de zoom y plataformas educativas.
En esa línea, propuso aprovechar estos espacios para una mejor comunicación con sus hijos. “Al retorno de las clases, es importante volver a establecer rutinas de uso de la tecnología y hacer partícipe a la familia de esos horarios”, indicó.
Además de controlar el uso de las computadoras para los juegos virtuales, sugirió Aguilar que los padres no muestren actitudes negativas hacia las clases virtuales, ya que los niños y niñas pueden observarlos e imitarlos.
Dijo también que no hay una edad específica para comenzar a usar las tecnologías, pero el uso de la tecnología en exceso en los niños y niñas causa vicios, problemas visuales y a nivel psicológico deficiencia en la atención por lo que es necesario insistir en un horario de uso.
Finalmente, recomendó que ante un problema de adicción a los videojuegos es importante reconocer las señales y buscar una ayuda externa de los Centros de Salud Mental Comunitarios.
Asimismo, recordó que es importante prever situaciones de dependencia a través de la definición de horarios, conversaciones reafirmando el cambio de uso de los aparatos tecnológicos para estudiar y dar ejemplo a los niños con el uso de los aparatos tecnológicos.
Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/4ucw-9wM-2/