Sonia Valer, una cantante de Perú para el mundo
Sonia Valer, cantautora y compositora nacida en San Pedro de Cachora, siempre tuvo el sueño de ser cantante y lo logró de manera que a lo largo de 50 años de vida artística, su voz se ha escuchado en escenarios internacionales como Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Su aporte a la música peruana ha sido tan valioso que la ciudad de Nueva Jersey ha designado el 8 de mayo para celebrar todos los años el Día de Sonia Valer.
En diálogo con Qué fue de tu vida, la cantautora contó detalles sobre los inicios de su vida artística y sentimental al lado de su inseparable Julio Carhuajulca, Palo Santo. También habló sobre su encuentro con grandes figuras artísticas como Yma Súmac.
“Yo fui al Canal 5 buscando oportunidades. Ahí conocí a Martha Paloma Chávez y luego a Teresita Velásquez, quienes guiaron mi camino hacia la música. Un 3 de agosto de 1961 hice mi debut cantando la canción Como una rosa roja de Gladys María Pratz. La gente me aplaudió muchísimo”, contó.
Sonia Valer también habló sobre cómo conoció a Julio Carhuajulca, su esposo y guitarrista. “En Ecuador conocí a Palo Santo que hoy es mi esposo, manager, guitarrista y director musical. Él era muy conocido en Guayaquil, había grabado temas y gracias a él pude presentarme en uno de los programas más importante de Ecuador a la hora estelar”, recordó.
Como madre de familia, Sonia tuvo que dividir su vida artística y su rol de madre, lo cual le causó algunos problemas y le cerraron muchas puertas. “Tuve proyectos para ir a Japón, pero me dijeron que tenía que dejar a mi hija Lucerito. Yo dije que no. Luego me salió otro proyecto para ir a Puerto Rico en donde me exigían los mismo y también dije que no”, comentó.
Finalmente, la cantautora habló sobre su encuentro con Yma Súmac a quién calificó como una persona muy sencilla. “Ella era muy humilde y una gran inspiración para muchos. Parecía que ella pronosticaba que yo iba a vivir y triunfar en el extranjero”, señaló.