Advierten identificar a tiempo el síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que a veces pasa desapercibido por los padres de familia, pues a diferencia de otras condiciones, la persona no presenta problemas de lenguaje, su coeficiente intelectual incluso puede ser superior al promedio y recién es detectado cuando empieza la etapa escolar
Así lo señala la psiquiatra Katherine Arias del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Kuyanakusun, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora cada 18 de febrero.
“Algunos pequeños recién los diagnosticamos cuando ingresan al nido a los 5 años o cuando pasan a la primaria, pero también hay un gran grupo de chicos que recién han sido diagnosticados de adolescentes”, sostuvo la especialista.
Explicó que las personas Asperger presentan dificultades de interacción y desarrollo en el ámbito social, por ejemplo, niños que no se integran socialmente y si lo hacen no entienden roles ni la dinámica del juego. Asimismo, tienen intereses restringidos y comportamientos repetitivos como, por ejemplo, niños que se enfocan en un juego y pueden pasar horas jugando en este.
En otro momento, la psiquiatra indicó que una vez diagnosticada la condición lo que se busca es la inclusión. Para ello, debe recibir terapias y soporte farmacológico de acuerdo a la necesidad del caso. Además, se debe fomentar las habilidades sociales y brindarles estrategias para aprender a desenvolverse.
Katherine Arias resaltó que para desarrollar estas habilidades y destrezas la inclusión es importante. Por ello, recomendó que los niños Asperger ingresen a colegios de educación regular en calidad de alumnos de inclusión con la finalidad de tener una mejor oportunidad de socialización.
/ES/NDP/