Oficializan levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui
Como parte de los acuerdos alcanzados con las comunidades en el conflicto con la minera Las Bambas, el Gobierno dejó sin efecto el estado de emergencia decretado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
A través de un Decreto Supremo, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se decreta dejar sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para los mentados distritos.
La norma está refrendada por la vicepresidenta Dina Boluarte, encargada del Despacho de la Presidencia; así como por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y los ministros José Gavidia (Defensa), Dimitri Senmache (Interior) y Félix Chero (Justicia).
Por otro lado, en Arequipa , el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, tras el enfrentamiento entre mineros artesanales que ha dejado, hasta el momento, 14 personas fallecidas.
La medida, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, se produce tras la detención de 31 personas presuntamente vinculadas con los asesinatos. Cabe mencionar que, según la Fiscalía, hay tres personas en condición de desaparecidas en este conflicto.
/DBD/