Maldonado: Es importante distinguir la corrupción en el ámbito regional, local y departamental
Ante la vigilancia a los antecedentes de los aspirantes a candidatos en las próximas elecciones por los medios periodísticos, el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que las investigaciones demuestran un fenómeno que tiene varias causas y raíces por lo que es importante distinguir la corrupción en el ámbito regional, local y departamental.
“Lo que esto nos dice es la ocurrencia de un fenómeno basado en la crisis profunda de los partidos políticos, la incapacidad institucionalidad para evitar la ocurrencia de los hechos. Este problema ha sobrepasado largamente las capacidades institucionales del Estado”.
En el Informativo por Nacional, dijo que un primer daño tangible es la normalización de la corrupción. “Hay una lesión a la autoestima nacional en el sentido que se lleva a una resignación colectiva ante la incapacidad de que los hechos no ocurran”.
“Los daños en este tipo de delitos no son fáciles de percibir. Con respecto a los partidos se demuestra una grave crisis moral, de los compromisos democráticos de los candidatos y de sus líderes. Los partidos políticos son los que controlan el riesgo de quien es su candidato, pero la legislación debería regular y ser más rigurosa con los líderes de las agrupaciones políticas”.
/DBD/