Se requiere agenda consensuada para el adelanto de elecciones, afirma ministro Tello
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, sustentó la necesidad de que las elecciones generales se realicen en el 2024, al precisar que el próximo año se deben dar reformas políticas mediante una agenda consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de opiniones técnicas.
“Es ideal tener un adelanto de elecciones con reforma política. Si se da este escenario, las elecciones tendrían que ser necesariamente en abril del 2024, no podría ser en el año 2023. Porque en el año 2023, por lo menos en los primeros meses, se tendría que realizar una reforma política, la cual tiene que tener un carácter constitucional y legal y puede tomar un tiempo prudencial”, sostuvo el funcionario.
En el Informativo de Nacional, Tello Alfaro, manifestó que por ello dependerá mucho de las voluntades que se den entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Hay que ser claros, se debe consensuar en plazos determinados, en el desarrollo debe existir un buen debate con opiniones técnicas de los entes electorales”, agregó.
“Hacerlo en el 2023 no le encuentro sentido, pero depende de los actores involucrados, cuando se trata del manejo de elecciones hay que garantizar las etapas del proceso electoral”, expresó el ministro.
Caso Castillo Terrones
De otro lado, el titular de Justicia, precisó que la detención del exmandatario Pedro Castillo es totalmente legal, pues se cumple en un Estado de derecho y, por tanto, agregó, su situación será resuelta en la instancia judicial y no con protestas en las calles.
“Se está haciendo eso porque corresponde en un Estado de Derecho, el expresidente está cumpliendo una prisión preliminar, se está analizando su caso, es el Poder Judicial que tendrá que determinar si cometió los delitos, estas cosas se arreglan con el ejercicio de la legítima defensa, ante el juez y no en la calle”, añadió el funcionario.
/DBD/