Benito Taibo: La poesía peruana siempre ha sido cercana a mi
El escritor mexicano Benito Taibo sintetiza en “Pasar inadvertido” su poesía desde la década de 1970. Se siente “muy peruano”, por la cercanía que tiene con nuestros poetas y narradores, que descubrió desde muy joven.
Sobre el título del volumen, dice que es una trampa. “En Latinoamérica se dice que no se publica poesía porque no se lee ni se vende. Y dije, a ver si pasamos inadvertido y no, nos fue muy bien. Los chicos jóvenes están leyendo poesía, lo cual es maravilloso. Se están iluminando con los poetas, desde el Siglo de Oro español hasta nuestros días”, afirma.
Reconoce que la poesía tiene una velocidad distinta a la narrativa. “La poesía es el alambique de las palabras: se van poniendo en un dique todas las palabras y solo salen las justas, las precisas y necesarias. Siempre borras más de lo que escribes”, comenta.
Benito no es un autor que rebusque palabras. “Intento ser lo más claro posible, siguiendo el ejemplo de la generación del 27 de ir cincelando la piedra hasta que ese sonido se convierta en un eco”.
Para el escritor, la lectura es la creadora de la educación sentimental. Leer es encontrar la tabla del naufragio que da sentido al mundo. La lectura es como un espejo que nos refleja las pasiones humanas de las que estamos hechos.
A pesar de que se dice que no nos leemos mucho entre nosotros los latinoamericanos, Taibo sí lo hace.
“La culpa la tienen las grandes editoriales estadounidenses y europeas que prefieren enviarnos la nueva novela nórdica de thriller, en vez de estar publicando libros de Guatemala, Perú, Argentina. A pesar de eso, nos leemos todos lo posible”, afirma.
/MPG/DBD/