Economía

Recomendaciones para evitar la rotación de personal

8:19 h - Mar, 5 Sep 2023

Actualmente uno de los desafíos más significativos que las empresas tienen por delante es la rotación de colaboradores, esta situación conlleva pérdidas en términos de inversión en entrenamiento, formación e incluso productividad.

Según PwC, el Perú presenta uno de los índices de rotación más altos de América Latina con un 20.7%.

“Las empresas deben tomar en cuenta que la gestión humana ha cambiado en la postpandemia. hoy se valoran aspectos que antes no tenían tanta relevancia. Desde el desarrollo de las habilidades blandas, hasta la capacitación y la flexibilidad laboral”, señalo Melissa Marcovich, gerenta de recursos humanos de Los Andes.

Asimismo, brinda cuatro sugerencias que se puede implementar en tu organización para prolongar la estadía de tus profesionales y así evitar la “fuga de talentos”.

1) Oportunidades de crecimiento:

Fomentar un ambiente en el que los empleados vean posibilidades reales de crecimiento dentro de la organización. Establece planes de desarrollo personalizados para cada colaborador, identificando sus fortalezas y áreas de interés.

2) Cultura organizacional y bienestar:

Crea una cultura de trabajo positiva que valore tanto los resultados como el bienestar de las personas. Fomenta la comunicación abierta y el reconocimiento regular por el trabajo bien hecho. Implementa programas de bienestar que incluyan opciones de flexibilidad laboral, apoyo emocional y físico, así como un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

3) Compensación y beneficios competitivos:

Evalúa la estructura de compensación y beneficios para asegurarte de que sea competitiva en el mercado. Realiza investigaciones salariales periódicas para garantizar que los colaboradores estén siendo recompensados adecuadamente por su trabajo.

4) Liderazgo y gestión efectiva:

 Un liderazgo efectivo juega un papel crucial en la retención de empleados. Los líderes deben ser buenos comunicadores, demostrar empatía y apoyo, y estar dispuestos a escuchar y responder a las inquietudes de los empleados.

“Fomentar una relación de confianza entre los empleados y sus líderes contribuirá en gran medida a la satisfacción y lealtad de los empleados”, Finalizó Melissa Marcovich.

/MPG/


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