Advierten que la preeclampsia afecta a 12 % de mujeres embarazadas en el Perú
Foto: EsSalud
19:02 h - Dom, 11 Jun 2023
Alrededor de 300 pacientes en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen presentan preeclampsia cada año. Es decir, un 12 % del total de nacimientos presentan complicaciones graves como amenaza de parto, hemorragias en la mitad del embarazo, restricción del crecimiento intrauterino.
El Dr. Héctor Caballero, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó cuáles son las características de la preeclampsia y el daño que puede causar en la paciente de no tratarse a tiempo.
“La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente severa, caracterizada por el aumento de la presión arterial y asociada a niveles altos de proteínas en la orina que alertan de un daño renal, y puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé”, sostuvo el especialista.
Los posibles síntomas incluyen presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina, edemas en el rostro, las manos y los miembros inferiores por encima de las rodillas, dolor de cabeza, problemas visuales, zumbido de oídos, dolor abdominal, náuseas y vómitos y menor producción de orina o micción poco frecuente.
El especialista destacó la importancia de la prevención y diagnóstico en los cuadros de preeclampsia, ya que solo así se logra identificar los factores de riesgo que se hacen a las gestantes entre las doce y catorce semanas de embarazo, control prenatal dirigido, entre otros procedimientos.
Detección de riesgos
El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia recalcó que en la institución se trabaja en paralelo con los hospitales de niveles I y II, detectando casos en pacientes que pueden presentar riesgo en embarazos con incremento de morbilidad y mortalidad materna fetal.
Indicó que, a nivel nacional, la preeclampsia representa la primera causa de muerte materna en EsSalud. En otros casos, se debe a infecciones asociadas a abortos sépticos y, finalmente, están los trastornos durante el trabajo de parto.
Más recomendaciones
Los trastornos leves se controlan con restricciones dietéticas, disminución de la ingesta de carbohidratos, realizar actividad física y el uso de medicamentos como el carbonato de calcio y aspirina para evitar complicaciones mayores. La preeclampsia severa requiere hospitalización, uso de antihipertensivos específicos, controles seriados del bienestar fetal, monitoreo permanente de la gestante, maduración y protección neurológica fetal en embarazos pretérmino, además de manejo multidisciplinario.
Rita Vergara Pastor es una paciente que ingresó por emergencia con diferentes síntomas que podrían complicar su embarazo; sin embargo, gracias a la intervención efectiva de los especialistas salvaron la vida de ella y la de su bebé. “Son verdaderos profesionales por quienes me siento bendecida con Dios por permitirme alumbrar a mi tercer hijo en este hospital, siendo paciente con preeclampsia y no haber podido realizar mis atenciones antes del parto”, contó.
Finalmente, el Dr. Caballero hizo un llamado a las gestantes a asistir oportunamente a sus controles y así poder prevenir la presentación de complicaciones y mayor morbilidad materna y fetal.
/LC/NDP/