Actualidad

Más de 2300 casos de violencia entre escolares en lo que va del año

Foto: Diario Correo
16:56 h - Lun, 21 Ago 2023
El bullying puede tener consecuencias graves para la salud de las víctimas, como ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social, problemas de aprendizaje y hasta pensamientos suicidas.
 
Si su hijo tiene problemas para dormir, no quiere ir al colegio o va de mal humor y, además, ha tenido una baja notoria en su rendimiento escolar, tenga cuidado porque podría tratarse de un caso de bullying o violencia escolar.
 
Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), quien explicó que “el bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo e intencional que busca dañar física o emocionalmente a través de lesiones, malos tratos dentro o en las inmediaciones de la escuela, insultos verbales o en medios digitales de información y comunicación (Facebook, YouTube, Whatsapp, mensajes de texto, etc.)”.
 
Advirtió que “en lo que va del año se vienen presentando 2379 casos de violencia entre escolares a nivel nacional con mayor incidencia en Lima Metropolitana y Callao, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y La Libertad”.
 
Del total de casos registrados, el 56 % se presenta en secundaria, el 36 % en primaria y el 8 % en inicial, Con respecto al género, el 51 % se presenta en mujeres y 49 % en hombres.
 
El bullying puede tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de las víctimas, como ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social, problemas de aprendizaje y hasta pensamientos suicidas.
 
¿Cómo prevenimos?
Saravia explicó que para prevenir este problema se requiere que se haga cumplir la ley 29719 que establece la necesidad de designar por lo menos a un psicólogo por colegio.
 
A pesar que el año pasado se registró la cifra más alta de casos de bullying en 9 años, la inversión pública para prevenirlos por parte del Ministerio de Educación viene siendo insuficiente ya que se requieren más acciones de prevención y promoción dentro y fuera de la escuela.
 
Actualmente cerca del 80 % de colegios no cuenta con un psicólogo. Hay que recordar que cuando los trastornos no se tratan de manera temprana, pueden volverse crónicos. Por ello, resalta la importancia de contar con un profesional de la salud mental en todos los colegios; así se puede trabajar en la prevención.
 
De igual forma comentó que “aunque resulta positivo el anuncio de más centros de atención de salud mental comunitarios, el enfoque no solo debe estar enfocado a curar el daño sino más bien a desarrollar acciones de prevención, por lo cual se debería considerar una política clara que se traduzca en reducir la brecha con más psicólogos en las escuelas en todo el Perú”.
 
Recomendaciones para los padres
“Los padres deben fomentar espacios de diálogo en el hogar y la escucha activa para dar confianza a sus hijos y detectar tempranamente estas situaciones de violencia”, recomendó.
 
La mejor forma de prevenir comienza en el hogar, y son los padres quienes deben brindarles toda la información necesaria con ejemplos de lo que es una conducta agresiva o de la recepción de la agresividad.
 
Se debe considerar la búsqueda de ayuda profesional si cree que su hijo necesita apoyo psicológico para superar el bullying en ambos casos. Hay que trabajar con las familias de las víctimas y agresores.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina