Australia no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno
Australia no enviará representantes oficiales a los próximos Juegos Olímpicos, indicó hoy el primer ministro Scott Morrison, dos días después del anuncio de Washington.
El gobierno australiano se sumó a la iniciativa de Estados Unidos alegando la serie de desacuerdos que mantienen con Pekín y la situación de derechos humanos en el país comunista.
"Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de Australia, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos", dijo Morrison.
Por su parte, un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, aseguró que su país nunca había tenido la intención de invitar a autoridades australianas.
La decisión de Camberra "muestra ante los ojos de todos que el gobierno australiano sigue ciegamente la línea de un país", consideró Wang, sin nombrar a Estados Unidos.
En ninguno de los casos, el boicot diplomático afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas estadounidenses o australianos.
A "nadie le importa saber si vienen o no", dijo el miércoles Wang. "Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada al éxito de los Juegos Olímpicos", añadió.
/DBD/