Recuperarán audición de más de 20 niños gracias a compleja cirugía en el hospital Sabogal
El Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud recuperará la audición de más de 20 menores, entre 3 a 8 años, gracias a complejas cirugías con implantes cocleares que se realizarán en el mencionado nosocomio del Seguro Social de Salud.
Así lo dio a conocer el doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sabogal, que detalló que este centro realiza estas operaciones desde el 2014 pero que debido a la pandemia por el covid-19 quedaron suspendidas.
El especialista detalló que ya fueron operados cuatro niños y en los próximos días se continuará con el resto de menores.
Peralta explicó que esta operación consiste en la colocación del implante coclear que sustituye la función natural del oído, lo cual permite que el paciente perciba los sonidos y poco a poco a asociar los ruidos.
“Esto representa un gran avance tecnológico. Por medio de un cable, el dispositivo bioeléctrico entra en contacto con el nervio auditivo y los sonidos que capta el procesador los manda hacia ese nervio y hace que el cerebro procese los estímulos eléctricos como sonoros, dándoles una concepción de lenguaje”, sostuvo el especialista.
Asimismo, manifestó que este proceso consiste en un nuevo lenguaje y que al principio estará en contacto con el cerebro, experimentará corrientes o ruidos, pero poco a poco el paciente por medio de una rehabilitación consistente en terapias y calibraciones, comenzará a reconocer sonidos, pronunciará palabras y luego se desenvolverá con normalidad.
El galeno comentó que el implante coclear es la mejor solución para personas que han perdido la audición o han nacido con sordera y que ahora se están retomando para mejorar la calidad de vida de más menores de edad.
Los cuatro pequeños, que ya fueron operados, estuvieron acompañados de sus padres, que expresaron su felicidad y agradecimiento a todo el personal médico por la dedicación brindada a sus menores hijos.
El doctor Luis Peralta indicó que estas operaciones se realizarán durante el primer trimestre del año y que con el transcurso de los meses, se espera continuar ayudando a adultos mayores y a otras personas que tienen problemas de audición.
/ES/NDP/