Caso Madre Mía debe reabrirse porque hubo crímenes de lesa humanidad
Los analistas políticos, Ángel Delgado y José Tello Alfaro, coincidieron en señalar que el ex presidente Ollanta Humala, bajo el alias de Capitán Carlos, habría incurrido en crímenes de lesa humanidad tras los recientes testimonios de nuevos testigos en el caso Madre Mia.
“No solo por la magnitud de los hechos (…) parece ser que el “capitán Carlos”, el alias del señor Humala, habría sido uno de los principales responsables de las atrocidades”, sostuvo Ángel Delgado en Radio Nacional del Perú.
Por su parte, José Tello opinó que: “Es un tema complicado lo de Madre Mía. El tema es derechos humanos y aparentemente habría participado el ex presidente Humala dentro de una maquinaria que se puede entender en una suerte de violación sistemática de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas”.
Asimismo, los analistas políticos se mostraron a favor de la reapertura del caso Madre Mía debido a la existencia de elementos importantes que confirmarían la acción del expresidente Humala.
“Esto se tiene que reabrir y es a través de una sentencia de la corte interamericana o por la normatividad vigente; sobre Ollanta Humala, sí hay una duda razonable por todos los testimonios y las revelaciones que ha habido sobre su actuación en Madre Mia bajo el seudónimo del comandante Carlos, y además violación de derechos humanos, esto se tiene que aclarar, precisó Tello.
“Creo que la reapertura de este proceso más la comisión de otros hechos que vienen saliendo, está la responsabilidad del señor Humala, no se basa exclusivamente en los audios de la época si no en nuevos testigos que están saliendo a los medios y están ratificando una nueva información que amerita que este tema se vuelva abrir de todos modos”, dijo Delgado.
/RGA/MRM/