Nacional

Arequipa: adultos de Umachulco concluyen sus estudios escolares con Aprendo del Programa PAIS

Iniciativa del programa social del Midis, en Condesuyos, permitirá que personas concluyan su formación educativa a más de 3900 m s.n.m.
15:06 h - Jue, 31 Oct 2024

De vuelta a clases para seguir creciendo. Doce adultos de la comunidad rural de Umachulco, en el distrito Cayarani, provincia Condesuyos, en Arequipa, iniciaron con gran entusiasmo el camino para concluir su formación escolar a través de sesiones educativas que se brindan con la iniciativa Aprendo en Tambo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Su deseo de aprender supera los más de 3900 m s.n.m. donde se ubica su comunidad. Por ello, asisten una vez por semana al Tambo Umachulco, donde reciben clases durante cuatro horas. Con apoyo de docentes de la I.E. Alberto Flores Galindo, fueron evaluados previamente para determinar su nivel educativo y así poder retomar las enseñanzas de primaria y secundaria según corresponda.

Por ejemplo, seis participantes están aprendiendo el abecedario y, poco a poco, comienzan a formar palabras, deletrear y escribir en el nivel primario. En el nivel secundario, otros seis refuerzan sus conocimientos en cursos de matemática, comunicaciones, literatura, entre otros, con la asistencia del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) del distrito de Orcopampa.

“Entre los estudiantes destacan padres de familia y adultos mayores que, a pesar del tiempo, mantienen la ilusión y convicción de culminar su educación básica. Como gobierno, a través del Tambo, tenemos el deber de brindarles todos los recursos necesarios para que logren esta meta y, de esta manera, mejorar su calidad de vida en Arequipa”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.

El Tambo Umachulco es una de las diecisiete plataformas que el programa del Midis tiene en Arequipa. La iniciativa “Aprendo en Tambo” es una de las múltiples estrategias que se impulsan en centros poblados para el desarrollo social, educativo y económico de las personas.

Con esta iniciativa, además de que los adultos tienen la oportunidad de concluir su educación básica, también se ofrecen talleres de reforzamiento escolar e información y orientación a jóvenes y adolescentes que deseen continuar con su formación a través de una educación superior.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina