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Tacna: Gobierno abre nueva sede de Agromercado para impulsar agricultura familiar

Nueva sede de Agromercado en Tacna brindará asistencia técnica, apoyo comercial y acceso a herramientas de articulación para pequeños y medianos productores de cadenas como orégano, naranja, olivo, cebolla, quinua, tara, cochinilla y cuy.
Midagri inaugura oficina descentralizada en Tacna para impulsar la agricultura familiar con servicios técnicos especializados, acompañamiento comercial y promoción de productos regionales. Foto: difusión.
11:11 h - Jue, 10 Jul 2025

Como parte de una política orientada a fortalecer la agricultura familiar en el país, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puso en funcionamiento una nueva oficina de Agromercado en la región Tacna.

Esta sede descentralizada se ha establecido en la urbanización Tacna, L-23 Pocollay, y busca acercar servicios técnicos y apoyo comercial a pequeños y medianos productores de la zona.

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La instalación forma parte de una red territorial que busca dinamizar las economías agrarias regionales, con énfasis en el desarrollo de cadenas productivas estratégicas para Tacna. Entre los productos priorizados se encuentran el orégano, la naranja Washington Navel, el aceite de oliva extra virgen, el zapallo de carga, la cebolla, la tara, la quinua, la cochinilla y el cuy.

DIEZ ORGANIZACIONES SERÁN LAS PRIMERAS BENEFICIADAS

En esta primera etapa, el acompañamiento técnico y comercial alcanzará a diez organizaciones ubicadas en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. La propuesta de Agromercado considera un enfoque integral que incluye mejoras en la calidad postcosecha, fortalecimiento de capacidades organizacionales, conexión con mercados, promoción en ferias y ruedas de negocios, así como el acceso a certificaciones y fondos concursables.

Uno de los ejemplos destacados es el de la Cooperativa Agraria Yalpa, ubicada en La Yarada Los Palos. Esta organización está conformada por 29 productores que cultivan más de 48 hectáreas de naranja y 271 hectáreas de olivo. Con la asistencia técnica de Agromercado, esperan obtener certificaciones como Global GAP y acceder a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

PRODUCTOS ESTRATÉGICOS DE LA REGIÓN

La intervención también abarcará a la Asociación Agropecuario Forestal e Industrial Valle Nuevo, dedicada al cultivo de tara y producción de tuna para cochinilla. Se proyecta que esta organización mejore su gestión y logre establecer vínculos comerciales sostenibles con potenciales compradores.

En el distrito de Inclán, la Asociación de Productores Múltiples Agrarios será acompañada en su propósito de posicionar cultivos de cebolla, ají amarillo y quinua en mercados de mayor escala. Esta organización gestiona más de 100 hectáreas de producción y busca reducir la dependencia de intermediarios para aumentar su competitividad.

APUESTA POR EL ORÉGANO Y LA PRODUCCIÓN DE ZAPALLO Y CUYES

El orégano es uno de los productos emblemáticos de Tacna. En zonas como Candarave, Quilahuani, Estique y la propia capital regional, más de 90 productores contarán con respaldo especializado para mejorar la calidad del producto seco, obtener su denominación de origen y proyectar una comercialización superior a las 20 toneladas métricas en 2025.

Otro cultivo con potencial es el zapallo de carga, cuya producción en Curibaya supera las 200 toneladas por campaña. Además, la crianza de cuyes liderada por la Asociación de Mujeres Agropecuarias Artesanales Turísticas Virgen La Asunta también será reforzada. Esta organización prevé comercializar más de 3800 unidades durante el próximo año.

UNA RED NACIONAL EN CRECIMIENTO

La oficina de Tacna se suma a otras ya implementadas por el Midagri en Ica, Tumbes y Lima Norte (Huacho). Con esta expansión, el Estado busca consolidar una red nacional de Agromercado que conecte de forma directa con el agro y promueva una economía rural moderna, sostenible e inclusiva.

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