Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Adolescentes que comentan delitos graves cumplirían condenas en penales

13:16 h - Dom, 20 Oct 2024

El Congreso aprobó, en primera votación, un proyecto de ley que busca imputar con penas severas, incluyendo cadena perpetua, a menores de 16 y 17 años por delitos graves como secuestro, extorsión y sicariato.

Hernán Neciosup Chancafe, abogado penalista, advirtió sobre los desafíos e implicancias de esta medida al destacar que ya existen mecanismos legales para sancionar a menores que actúan al margen de la ley.

"Existe el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, que señala que aquel ciudadano menor de 18 años, que comete una infracción penal, puede ser sancionado con hasta 10 años. La sanción es el internamiento en un centro juvenil", explicó.

En el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional, el abogado subrayó que, si bien las sanciones existen, el problema radica en la falta de eficacia del sistema actual. Para Neciosup, el enfoque debería ser mejorar la operatividad de las instituciones responsables, antes que aumentar las penas.

ESTABLECIMIENTOS PENINTENCIARIOS

El abogado sostuvo que con este proyecto de ley que espera una segunda votación, los adolescentes, que incurran en delitos como secuestro, extorsión y sicariato, serían directamente derivados a un establecimiento penitenciario en lugar de a un centro juvenil. 

Este cambio, según el abogado, podría contradecir convenios internacionales de protección a menores que el Estado peruano ha suscrito.

Uno de los mayores desafíos del sistema actual, para Neciosup, es la falta de infraestructura adecuada para la reintegración de menores infractores. "En muchas ciudades del Perú, no existen centros juveniles", afirmó.

REALIDAD 

El abogado indicó que la implementación de la ley podría ser inviable sin los recursos y espacios necesarios para su ejecución. Además, criticó la falta de estudios previos para respaldar esta medida

“No se ha realizado un estudio de campo. El hecho de modificar la pena no es un tema solamente normativo, sino criminológico”, indicó al manifestar que el Congreso está avanzando en un terreno sin evaluar adecuadamente las consecuencias.

Finalmente, Neciosup manifestó su esperanza de que el dictamen, aprobado en primera votación, no llegue a concretarse en la votación final, instó a una reflexión más profunda sobre las políticas de justicia juvenil.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina