Andy Carrión: Libertad de Boluarte y Castañeda responde a deficiencias en primera instancia
El abogado penalista Andy Carrión sostiene que la Sala que falló a favor de que Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte sean investigados en libertad, tomó esa decisión al ver “graves deficiencias en primera instancia”.
“A todas luces el juez Richard Concepción Carhuancho otorga lo que la Fiscalía solicita, sean detenciones preliminares o prisiones preventivas. Lo graves es que esta sala ha señalado que simplemente se transcribió lo que la Fiscalía señalaba; es decir, el juez no hizo una valoración propia”.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, señaló que el error del Ministerio Público recae en los objetivos que se ha planteado.
“La Fiscalía, de un tiempo a esta parte, manifiesta que las prisiones preventivas serian el objetivo dentro de un proceso; cuando, más bien, el éxito está dado en las sentencias condenatorias que puedan obtener”.
Carrión explicó que la decisión de esta instancia no es un pronunciamiento sobre el fondo de la investigación, solo sobre el procedimiento.
“Existen indicios de la posible comisión del delito de organización criminal en tráfico de influencias, eso es innegable, pero la sala no se ha pronunciado por el fondo del asunto, solo ha señalado que se debe enfrentar la investigación en libertad”.
No descartó que, en el transcurso de la investigación, la fiscalía pueda plantear nuevamente una detención para Castañeda y Boluarte: sin embargo “con esta decisión de la sala, existen menos probabilidades de que, ante una nueva solicitud, si no es contundente el argumento de obstrucción a la justicia, es poco probable que la sala pueda amparar este pedido.
PATRICIA BENAVIDES
En otro momento, el abogado penalista dio su punto de vista sobre el pedido de suspensión contra Patricia Benavides. Carrión afirmó que “la investigación se encuentra todavía en etapa preliminar. La suspensión se pide en etapa preparatoria, y a esa etapa no se ha llegado”.
Señaló que, incluso, es probable que la Junta Nacional de Justicia, no proceda a destituir a Patricia Benavides: Si esto es así, ella tendría que, el 6 de junio, regresar a ejercer el puesto, por lo menos, de fiscal suprema”, enfatizó.
/KCA/