Caso Chibolín: “Hay un pez gordo del Poder Judicial involucrado”, revela CAL
El escándalo conocido como el 'Caso Chibolín' se adentra en el Poder Judicial. Las investigaciones señalan una red de vínculos entre el presentador de televisión y jueces, tanto titulares como provisionales, involucrados en actos de posible corrupción.
Mauro Leandro, director de ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), detalló cómo las investigaciones señalan una red de vínculos entre el presentador de televisión Andrés Hurtado y las más altas instancias de la Corte Suprema.
"Tenemos indicios de que un pez gordo de la Corte Suprema se ha beneficiado del apoyo de Andrés Hurtado, en la organización de un matrimonio en México”, afirmó en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
Según el director de ética del CAL, la mayoría de los asistentes al referido casamiento habrían viajado a través de la agencia de viajes propiedad de Hurtado. "Al parecer, muchos de los invitados utilizaron la agencia para desplazarse al evento”, reveló.
INVOLUCRADOS
Entre los principales involucrados del caso, Leandro mencionó a Elizabeth Peralta, fiscal superior de lavado de activos, y a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
Asimismo, señaló a la jueza Paola Luz Valdivia Sánchez, quien, de acuerdo con la declaración, no está registrada en el Colegio de Abogados de Lima. También figura el fiscal Lucio Salirrosas, acusado de entregar lingotes incautados de manera irregular.
Respecto, al avance de las investigaciones, Leandro informó que la comisión de ética del CAL aún se encuentra recolectando de información. Aseguró que el proceso seguirá hasta esclarecer las responsabilidades dentro del sistema judicial.
"Estamos recabando información relevante. En cuanto tengamos todos los elementos, citaremos a los implicados para tomar sus declaraciones, lo cual estimamos sucederá en un par de semanas," indicó.
/DPQ/