Conflicto entre Israel y Hamás puede durar varios días o semanas, estima analista
El conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamás, que va dejando más de 1300 personas muertas en Israel y 1900 en Gaza, puede durar varios días o incluso semanas, estimó el analista internacional y experto en temas de Oriente Medio, Roberto Heimovits.
“Se trata de un tipo de conflicto más difícil, probamente (el) más sangriento que existe, así que puede durar varios días o varias semanas. Si las cosas salen como Israel las plantea eso debilitaría bastante a Hamás y evitaría lanzar nuevos ataques contra Israel en mucho tiempo”, sostuvo Heimovits.
Al ser consultado sobre el ultimátum de Israel para que la población del norte de la Franja de Gaza abandone esa zona hasta las 16 horas (hora local), el analista internacional, señaló que una vez evacuada la población civil a un lugar seguro, por unos días, Israel tendría una mayor libertad de acción para luchar contra Hamás.
En Diálogo Abierto de Radio Nacional, Heimovits, subrayó que en este caso Israel tendría la capacidad de causar más daño a la organización islamista para neutralizarla e impedir que vuelvan a penetrar en Israel y matar a centenares o miles de israelíes.
Añadió que la población podría ir hacia el centro y al sur de la Franja de Gaza. “El centro de la Franja de Gaza es relativamente poco poblado y supongo que la idea es que la población civil este unos días ahí y en la parte sur en la ciudad de Khan Yunis también puede encontrar refugio”, sostuvo.
Origen del conflicto
El experto en temas de Oriente Medio recordó que en 1947 en las Naciones Unidas se votó por “partir Israel, o como ellos lo pueden llamar Palestina, en dos, una mitad para el pueblo palestino y otra para el judío-israelí.
“El pueblo israelí aceptó la participación de noviembre del 47 pero el pueblo palestino no aceptó, dijeron que no estaban satisfechos con haber recibido la mitad sino querían tener todo y expulsar o exterminar a los judíos y ese es el origen del conflicto”, manifestó.
“Es un grupo terrorista”
Heimovits consideró que lo que predomina es que Hamás es un grupo terrorista “porque no se puede calificar de otra manera las atrocidades que ha cometido Hamás, en esta ocasión mucho más notoriamente de matar mujeres, niños, ancianos, incluso muchos bebes, eso es terrorismo puro y duro”.
“No hay otra manera de calificarlo y ellos no tienen escrúpulos en hacerlo, es un movimiento fanático religioso que cree que su religión les ordena o les permite hacer eso, cosa que otros musulmanes discuten o niegan”, remarcó.
/MO/