Dina Boluarte: impedimentos de salida del país serán aprobados, estima penalista James Rodríguez

El abogado penalista James Rodríguez advirtió que existe un riesgo real de que la expresidenta de la República, Dina Boluarte, intente abandonar el país, ante las investigaciones en su contra por presuntos delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.
“Hay una alta probabilidad de que Boluarte se fugue del país. Ya ha habido actos peyorativos revelados por los medios y ella podría buscar un asilo político en cualquier país que la acepte”, señaló Rodríguez en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.
[Lee también: Dina Boluarte: PJ fija audiencias sobre impedimento de salida contra expresidenta]
Rodríguez sostuvo que las solicitudes de impedimento de salida presentadas por el Ministerio Público están sustentadas jurídicamente y tienen altas probabilidades de ser declaradas fundadas. “No acredita arraigo laboral actualmente, y en casos como este, eso es un factor clave”, agregó.
Informó que uno de los procesos más avanzados es el del caso Los Dinámicos del Centro, en el que se investiga a Boluarte por presunto lavado de activos y por el cual la Fiscalía ha solicitado 36 meses de impedimento de salida del país.
Además, indicó que la presidenta vacada enfrenta otro pedido similar por el caso de las cirugías estéticas donde habría colocado a personal de Essalud en cargos indebidamente. “Cada procedimiento es independiente, pero la situación legal de la expresidenta es bastante comprometida”, advirtió.
Rodríguez alertó que una demora en la resolución judicial podría facilitar una posible fuga. “Si el juez se toma dos o tres días más para decidir, como ocurrió con Alejandro Toledo, podría ser tarde. Ya hemos visto cómo un expresidente escapó antes de que se dicte la orden”, dijo.
Cuestionó las recientes declaraciones de Boluarte en las que asegura que no abandonará el país. “Vemos a una señora asustada diciendo que no piensa irse, pero es difícil creerle a alguien que ya ha faltado a la verdad”, sostuvo.
CASO ROLEX Y 50 MUERTES POR PROTESTAS
Sobre los casos archivados en el Congreso, como el de los relojes Rolex y las 50 muertes durante las protestas, el penalista señaló que reabrir estos procesos requerirá no solo nueva evidencia, sino también voluntad política.
“El Parlamento protegió a Boluarte archivando las denuncias constitucionales. Para reactivar los casos, el Ministerio Público tendría que presentar nueva actividad probatoria, reabrir el proceso y enviar una nueva acusación constitucional al Congreso”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: