Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Intensifican barrido de vacunación contra el sarampión para proteger a más niños

15:33 h - Dom, 3 Nov 2024

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro extendió su campaña de vacunación contra el sarampión en niños, con el objetivo de alcanzar el 95% de inmunización a nivel nacional, una cifra clave para garantizar la seguridad sanitaria. 

José Cabrejos Pita, director adjunto de la entidad, indicó que se realizaron avances para llegar vacunar a 2.8 millones de niños a nivel nacional, sin embargo, aún falta cubrir brechas especialmente en la capital.

“A nivel nacional se ha avanzado un 80%, sin embargo, este avance es relativo, ya que algunas regiones han registrado un progreso mayor, mientras que en Lima Metropolitana el avance ha sido menor,” explicó en el programa “Diálogo Abierto de Radio Nacional.

Cabrejos destacó el avance en el distrito de San Juan de Lurigancho donde se alcanzó el 72% de menores inmunizados. Aunque lamentó que en otras jurisdicciones aún queda una gran brecha por cubrir.

"En distritos de Lima moderna como Miraflores San Isidro y San Borja, la población aunque parezca contradictorio, accede menos a la vacuna", informó. 

AMPLIACIÓN

El aumento en los casos de sarampión en países vecinos motivó a la Diris Lima Centro a poner énfasis en la inmunización contra esta enfermedad, la cual es altamente contagiosa y puede causar graves complicaciones neurológicas en niños pequeños.

 “El sarampión es una enfermedad viral que se transmite de forma similar al COVID-19,” advirtió. Por esta razón, todas las brigadas de salud están desplegadas en un barrido que abarca tanto las instituciones educativas como el recorrido casa por casa.

EL especialista indicó que, para facilitar la vacunación, se realizaron coordinaciones con las UGEL 3, 5 y 7, lo que ha permitido vacunar en colegios y en los hogares. En total, más de 300 brigadas trabajan diariamente para llegar a la mayor cantidad de niños posible.

LLAMADO

Cabrejos a enfatizó la importancia de permitir la vacunación a domicilio. “Pedimos a los padres que nos permitan vacunar a sus hijos; es la única manera de protegerlos de una enfermedad mortal”, solicitó.

En cuanto a los efectos secundarios, el director adjunto aclaró que el efecto más común es el dolor en el lugar de la inyección y, en algunos casos, fiebre al día siguiente, lo cual es normal y pasajero. 

Destacó que las vacunas son una protección de por vida y que las dosis no aplicadas en el marco de este barrido seguirán siendo utilizadas en el esquema regular de vacunación, debido a su largo periodo de expiración.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina