Jesús Valverde: “Segunda ola nos ha cogido con las UCI llenas”
“La segunda ola está más complicada, porque nos ha cogido con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y sobre todo porque los pacientes están llegando en situación grave, este es un comentario personal”, dijo Jesús Valverde Huamán, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
El colapso comienza ahora en las áreas de emergencia y hospitalización y eso está complicando todo, comentó Valverde en declaraciones a Diálogo Abierto, minutos después de salir de su guardia en el Hospital 2 de Mayo.
“En la primera ola eran más los adultos mayores, ahora la situación es casi paralela, estamos en casi 50% y 50%, la mayoría son pacientes con hipertensión y comorbilidad. Hay que cortar la cadena de contagio, que se está dando de manera vertical y muy rápida”, alertó el intensivista.
Reinfección
Comentó que hay una fuerte sospecha de casos de reinfección, “y habría que hacer un estudio mayor, porque para considerarlas en esta categoría, primero habría que confirmar que el paciente haya salido de un primer cuadro, y se necesitan una prueba molecular”, indicó.
Sistema de alto flujo
“Ya nos hay camas UCI y el sistema operativo nacional llegó a su tope. En estas circunstancias necesitamos que se compren 2500 sistemas de alto flujo para evitar que el paciente llegue a una situación crítica”, alertó Valverde.
Explicó que el sistema de alto flujo consiste en la aplicación de oxígeno a alta velocidad mediante mascarilla, “esto hace que el paciente supere la crisis y ha tenido mucho éxito en otros países, porque evita que un 30% de enfermos requieran de un ventilador mecánico”, puntualizó.
Indicó que tenemos en el país unos 150 equipos de alto flujo, y que técnicos peruanos lo replicaron en base a unos planos que se liberaron en Inglaterra, y le pusieron el nombre de Huarachi. “La experiencia fue de la mejor, se hicieron 450 equipos por iniciativa del sector privado y su costo es de 450 dólares. En este momento recomendamos que se compren 2500 de estos equipos, para poder contener la emergencia”, sugirió.
/LD/