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Proyectos de infraestructura: CIP y CEL dispuestos a brindar asesoramiento técnico a Ejecutivo y Legislativo

Los grandes proyectos de infraestructuran podrían contar con asesoramiento exclusivo del CIP y CEL. Foto: Andina. 
14:20 h - Sáb, 31 Mayo 2025

Los colegios de ingenieros y de economistas coincidieron en su disposición para brindar asesoramiento técnico al Gobierno y al Congreso en la planificación y desarrollo de proyectos con la finalidad de cerrar las brechas de infraestructura en materia ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

El vicedecano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima), Elias Tapia Julca, explicó que la iniciativa busca colaborar con las autoridades en la planificación estratégica de estas obras a futuro.

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Sostuvo que un primer paso fue la realización de un foro internacional junto con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para fomentar la planificación estratégica de una red ferroviaria nacional, al integrar experiencias locales y del exterior.

En el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, informó que, en el caso del Congreso, ya sostuvieron reuniones de coordinación con su presidente para que el CIP tenga una oficina de coordinación parlamentaria.

“Los proyectos tienen que estar sustentados en la viabilidad técnica, ya tenemos buena aceptación del Parlamento, que pronto se hará realidad”, señaló.

 

 

Por su parte, Luis Alberto Pelaez Contti, presidente del Comité de Puertos y Aeropuertos del Colegio de Economistas de Lima, dijo que esta articulación de instituciones profesionales, involucradas en el tema de infraestructura, aportará en la planificación y mejora de los nuevos megaproyectos.

“El año pasado se conformó un comité entre el Colegio de Economista, Ingenieros y Arquitectos, para brindar nuestros aportes sobre el megapuerto de Chancay. Eso demuestra que para ser una potencia tenemos que trabajar y organizarnos a fin de colaborar con las entidades”, refirió.

ACUERDOS DE GOBIERNO A GOBIERNO

En otro momento, Tapia Julca sostuvo que los acuerdos de gobierno a gobierno no son la solución para ejecutar construcciones de gran envergadura. “No nos benefician, no son rápidos y afecta al erario nacional”, expresó.

Mencionó que luego del éxito de los panamericanos, el Ejecutivo - de ese entonces- firmó diversos acuerdos de este tipo, lo que afectó al tesoro público.

“Los contratos gobierno a gobierno traen conocimiento, tecnología y rapidez, pero hay ejemplos de proyectos que llevan cinco años y no se han terminado ni el 50 %, como el caso de la reconstrucción tras el fenómeno El Niño”, precisó.

MEGAPUERTO DE CHANCAY Y NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

A su turno, Pelaez Contti señaló que, con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Perú se posiciona como un centro estratégico de conectividad aérea, a lo que se suma el megapuerto de Chancay.

El directivo del colegio de economistas indicó que cerca del 90 % del comercio mundial se realiza vía marítima, mientras que la meta del Jorge Chávez es llegar a 40 millones de pasajeros.

 

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