Caso Limpiaparabrisas: "Es necesario perseguir el delito de extorsión", afirma CAL
“Todo acto donde se obligue a una persona a entregar contra su voluntad una suma de dinero, sea mucha o poca, es un acto de extorsión que está penalizado gravemente en el Código Penal”, señaló el decano del Colegio de Abogados (CAL), César Bazán al explicar que el caso del limpiaparabrisas que mato un chofer en el centro de Lima está calificado claramente como un “homicidio”.
“Este tema de las personas que limpian las lunas no es un tema nuevo, es antiguo. Porque había zonas de Lima donde limpiaban y en su mano tenían una piedra. Esto, como no se controló a tiempo, se ha venido fermentando y generando un mayor problema. Hay casos donde llevan a niños en los brazos, los hacen llorar a propósito pinchándoles con un alfiler”, detalló.
En el Informativo por Nacional, manifestó que el peligro no está en cuánto nos sacan, sino en la amenaza contra la vida y la salud.
“En estos casos es tanta la gente que está metida en eso que la policía no tiene como controlar”, agregó.
Para el representante del gremio profesional es de suma importancia que se persiga el delito de extorsión por parte de las autoridades. “Se debe establecer las políticas de control, donde la policía vea que hay mafias y deben capturarlas y desbaratarlas por actuar de manera delincuencial”
/DBD/