Denuncia contra mandatario no tiene pruebas que lleve adelante responsabilidad política
Para José Palomino, abogado constitucionalista del presidente Pedro Castillo, corresponde al Parlamento archivar la denuncia constitucional presentada contra el jefe del Estado debido a que el documento contiene elementos de denuncia penal o atestado policial intemporal, y, por tanto, no tiene ni pies ni cabeza.
“No tiene ni pies ni cabeza porque no ha respetado el artículo 117 de la Constitución vigente de 1993. No hay de por medio pruebas que lleven adelante la responsabilidad política del presidente de la República.
Esto no parece una denuncia constitucional, lo que se ha armado parece más bien, una denuncia penal, un atestado policial”, expresó.
En el Informativo por Nacional, sostuvo que la denuncia presentada, no sigue los lineamientos hermenéuticos que ha desarrollado el Tribunal Constitucional que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo más importante, la presunción de inocencia y el debido proceso se está vulnerando”, puntualizó.
Desde el punto de vista jurídico- constitucional no tiene fundamento, manifestó el especialista al sostener que no se puede aplicar ni vincular la Convención contra la Corrupción que firmó el Perú con esta denuncia presentada contra el jefe de Estado.
“El presidente de la República goza de un estatus constitucional porque si no, no habría seguridad jurídica, gobernabilidad y se está creando una inestabilidad”, finalizó.
/DBD/ LS/