Enrique Castro: Se necesita instalar un brazo poderoso anticorrupción en materia de seguridad ciudadana
A poco más de un mes del Estado de Emergencia en nuestra capital, el especialista en seguridad ciudadana, Enrique Castro, sostuvo que sería interesante “revisar la fuerza de orden y seguridad porque se visualiza en los últimos tiempos la necesidad de instalar un brazo anticorrupción en materia de seguridad ciudadana”.
“El General de la Policía de Lima señalo que esto era imposible sostener en el tiempo. Era evidente que más de 20 o 15 días no iba a poderse copar el territorio más tiempo. Se focalizó demasiado en distritos específicos, en mancomunidades de Lima y ha generado expansión del problema y se ha perdido la confianza de la población en estas medidas”.
Para el especialista, es de importancia la recuperación de liderazgo civil de la responsabilidad de la gestión de la violencia y delito.
“Miremos países como Chile o Colombia, ¿quiénes están a cargo de la gestión de seguridad ciudadana? Y no es solo eso, se requiere información respecto a lo que está ocurriendo en los territorios”, comentó
“Es responsabilidad de los Gobiernos locales y regionales hacer encuestas de victimización. El INEI en coordinación con el Ministerio del Interior lo ha hecho en el 2012, pero a nivel departamental. Pero las estrategias son locales. Cuando uno mira el registro de denuncia vemos que es un error”, explicó.
“Aun con la precariedad de la información se puede avanzar. Se puede contar con la data cualitativa de los vecinos, con intervenciones focalizadas, con informantes claves como los trabajadores de calle, los cartoneros, los migrantes, pero están siendo criminalizadas y alejadas”, indicó.
En “La Entrevista” por Radio Nacional, señaló que sería interesante “revisar la fuerza de orden y seguridad porque se está teniendo una forma de ser que evidencia que debe instalarse un brazo anticorrupción en materia de seguridad ciudadana”.
Chuponeo legal:
Para el especialista, el chuponeo legal debería ser un aspecto clave para el trabajo de lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Eso serviría para abrir carpetas fiscales, sacar el hueso de la carne, que serviría, entre otras cosas, para estrategias, solicitar infiltraciones telefónicas, siempre que se modifique la ley”
/DBD/