Hasta 12 años de cárcel podrían recibir aquellos que comprar celulares robados
La asesora de despacho del Ministerio del Interior- Mininter, Giovanna Vélez Fernández, informó que entre 6 hasta 12 años de cárcel podrían recibir las personas que vendan celulares robados o adquieran los equipos.
“Al ser una conducta ahora agravada, pueden recibir una pena de entre 6 a 12 años. El ciudadano tiene que saber que si adquiere un equipo de dudosa procedencia puede ser pasible a esta pena y también en el caso de los ensamblajes donde comercializan por partes”, explicó.
En La Entrevista por Radio Nacional, señaló que las personas que estén involucradas en el hurto o robo tendrán la misma pena del hecho ilícito.
“La modificación del IMEI también será un delito, así como los Sim Card desactivados. Ahora se está trabajando con la policía para realizar constantes operativos, así como también con la administración de justicia para quien incurra en delito sea detenido y juzgado dentro de las 48 horas”, añadió.
La especialista recordó que ante un robo la población debe denunciar rápidamente. “La denuncia puede ser tanto a la Policía, como a la página web del Ministerio del Interior, pero se está trabajando en una denuncia única”.
Cabe recordar que hace unos días, el Gobierno aprobó un decreto legislativo, como parte de la delegación de facultades dadas por el Congreso, que condena los robos de celulares y equipos informáticos con una pena de hasta 30 años de prisión.
El Gobierno indicó que la pena será impuesta si existe la agravante de uso de explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito. Agregó que la medida busca fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país.
/DBD/