MTC: “El 50% de llamadas perturbadoras son realizadas por niños”
El Perú cuenta con 11 centrales telefónicas para recibir consultas, denunciar actos de violencia, entre otros. Sin embargo, existe un mal uso que afecta el servicio, informó Samuel Saavedra, director de Fiscalización de Cumplimiento de Normativa en Comunicaciones del MTC.
“En las líneas telefónicas de las instituciones, se reportan por día, entre 15 a 20 llamadas mal intencionadas. Además, el 50% son de tipo perturbadoras efectuada por niños”, reveló Saavedra en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.
El funcionario explicó que las llamadas “perturbadoras” consisten en comunicaciones ofensivas, amenazadoras o incluso bromistas, las cuales desnaturalizan el servicio. Por ello, exhortó la necesidad de que los padres sean los primeros en concientizar a sus menores a no realizar este tipo de prácticas que pueden ser perjudiciales para otro ciudadano.
“Necesitamos que los padres cuiden sus teléfono fijos y móviles, además que orienten a sus hijos a no hacer llamadas, ya que ocupan una línea de emergencia, la cual otra persona la necesite en ese momento”, sostuvo.
Saavedra citó un reporte realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual evidenció que, desde enero a octubre del presente año, la línea 100, de la Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual, reportó un total de 27 33 llamadas malintencionadas.
ACCIONES
El experto advirtió que las sanciones que realiza la institución van desde una suspensión hasta un término definitivo de la línea, según los casos.
“Vemos adecuadamente cuales son las llamadas de tipo malintencionada, el MTC comunica a las empresas telefónicas y este en un día hábil efectúa una medida preventiva y una suspensión temporal de la línea de hasta 30 días”, añadió.
Además, anunció que “hoy se lanza la campaña comunicacional, ‘libera una línea y salva una vida’, que tiene como objetivo concientizar a la población en hacer un uso correcto de las llamadas de emergencia”
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