Depresión y ansiedad: La otra cara del Día de San Valentín
La llegada del Día de San Valentín es motivo de celebración para muchas parejas y amigos. Sin embargo, para otras personas esta es una fecha que, lejos de traerles felicidad, podría estar empujándolos a severos cuadros de depresión y ansiedad.
En ''El informativo'', de Radio Nacional, Ana María Lazo Ramos, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental, sostuvo que es normal que fechas conmemorativas como Navidad, año nuevo o San Valentín, pueden afectar la salud mental de algunas personas.
"Las fechas conmemorativas son hermosas, pero lamentablemente son fechas que también idealizamos y también suelen ser fechas bastante tristes y disparadoras de algunas situaciones emocionales", señaló.
Una ruptura amorosa, un amor no correspondido o el duelo por la partida de un ser querido, son algunas de las causas que podrían desencadenar un cuadro depresivo que se acentúa principalmente en estas fechas.
Para la psiquiatra Ana María Lazo Ramos, una de las principales señales de alerta es cuando la funcionalidad del cuerpo comienza a verse afectada por estos cuadros depresivos.
"Cuando esta tristeza es persistente, nos quita energía o nos quita las ganas de hacer cosas que antes eran placenteras para nosotros, entonces podríamos estar entrando a un tema de ansiedad", añadió.
Recomendó que, frente a estos signos de alerta, es importante acudir siempre a un profesional de la salud mental o llamar a la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud.
/KCA/