¿Bajas notas en las libretas de fin de año? Entérate cuales pueden ser las causas
El año escolar 2024 ha terminado en varios colegios del Perú y las libretas de notas de los estudiantes ya han sido recogidas por los padres de familia.
Al respecto, la especialista en problemas de aprendizaje, Jennifer Cannock, abordó las diversas causas que ocasionan que los estudiantes saquen bajas notas en sus asignaturas.
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“Existen trastornos severos que dificultan el aprendizaje del niño, como para aprender a leer; la dislexia para escribir palabras; la disortgrafía, la disgrafia, la discalculia, entre otros. Tanto docentes y padres tienen que detectarlos”, explicó.
En el programa El informativo de Radio Nacional, Cannock indicó que más de 300 000 niños tienen dificultades de lenguaje oral, lectura, escritura, matemática, déficit de atención o hiperactividad, autismo, tartamudez, sordera, ceguera, entre otros.
Sin embargo, estos no son los únicos problemas que dificultan el completo entendimiento de las asignaturas. Debido a que, hay un grupo significativo de niños que podrían presentar trastornos neurológicos o trastornos específicos del aprendizaje.
“Es necesario consultar siempre a los equipos psicopedagógicos de las escuelas y tener maestros bien capacitado. Las universidades tienen que preparar a los docentes en todos los trastornos del neurodesarrollo”, recomendó.
¿CÚALES SON LOS AÑOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS?
La especialista señaló que, los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para determinar su capacidad cognitiva. Precisó que, el lenguaje es un actor clave para que el niño pueda adaptarse al medio donde vive.
“La atención a los chicos desde los 3 años de edad es fundamental porque los niños pasan por un proceso conocido como explosión lingüística”, manifestó.
Por ello, manifestó que los padres de familia deben estar pendientes del desarrollo de sus hijos. Añadió que la cultura de prevención es vital para tratar este tipo de problemáticas.
“Si de dos a tres años, nuestros niños no hablan, es importante tomar acciones porque es un desarrollo tardío de lenguaje”, puntualizó.
“Como maestros debemos estar bien capacitados para estimular el lenguaje oral. El lenguaje escrito y las matemáticas se basan en un buen nivel lingüístico y oral”, añadió.
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