Día Mundial del Corazón: Enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el Perú
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la segunda causa de muerte en nuestro país y es la primera a nivel mundial.
Por este motivo cada 29 de setiembre se celebra El Día mundial del corazón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares.
El Dr. René Rodriguez Olivares, cardiólogo de la Sociedad Peruana de Cardiología, explicó que “el componente genético tiene cierta injerencia, pero lo más importante son los factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y obesidad”
“Los síntomas es el característico dolor opresivo en el pecho llamado angina, que generalmente puede irradiarse o no, asociarse a náuseas, vómitos y demás. En algunos pacientes puede presentarse inclusive con falta de aire súbito o incluso desmayo o lo que es peor una muerte súbita” indicó.
El Dr. Rodriguez aclaró: “una descompensación es una manifestación ya grave del infarto, que debute con la arritmia ventricular o arritmia maligna, va a desplomarse, pierde la conciencia y en ese momento el desfibrilador le puede salvar la vida”.
Señaló que el sistema de emergencia indica que primero hay que auxiliar al paciente, trasladarlo inmediatamente y sumar el uso del desfibrilador a la reanimación cardiopulmonar. La población debería de estar entrenada para estos casos.
“Dos pilares son los que siempre insistimos los médicos en general, dieta balanceada y ejercicios, actividad física, evitar el sedentarismo”, detalló el Dr. Rodriguez en El Informativo de Radio Nacional.
Declaró que en estos últimos años de post pandemia han tenido un aumento importante, de pacientes menores de 55, 50 tanto varones como mujeres con manifestación de infarto y eso si es preocupante.
“La prevención son los chequeos continuos, la identificación precoz de los factores de riesgo y visitar al médico con regularidad, porque en la prevención está el éxito” culminó.
/ML/