El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Ex Ministro Vexler critica propuesta de militarizar quinto año y aboga por fortalecer valores en la educación

18:47 h - Mar, 26 Dic 2023

El ex Ministro de Educación, Idel Vexler, arremetió contra la propuesta de algunos congresistas de militarizar quinto año de secundaria, calificándola como una falta de conocimiento de la complejidad del proceso educativo, estas declaraciones las hizo en El Informativo de Radio Nacional.

Vexler sostiene que lo que realmente necesita la educación en Perú es una formación ciudadana integral, basada en valores como la honestidad, la responsabilidad y el civismo. Asegura que la solución no está en la instrucción premilitar, sino en fortalecer la tutoría, contar con los mejores tutores en quinto de secundaria y trabajar de la mano con maestros y padres de familia.

Desde la perspectiva de un alumno de instrucción premilitar, se cuestiona la idea de que la disciplina militar sea la clave para formar buenos ciudadanos. Señala que la sociedad actual está marcada por la corrupción y la falta de valores, indicando que la experiencia pasada con la Instrucción Premilitar (IPM) no generó los cambios esperados.

Propone, en cambio, la contratación de psicólogos escolares, la restitución del Ministerio de Educación y el fortalecimiento de medidas contra la violencia escolar y social.

Vexler argumenta que quinto de secundaria es un momento de consejería y acompañamiento para los alumnos, y no se logrará con la presencia de profesores militares. Sugiere, en cambio, la contratación de psicólogos escolares, la restitución del Ministerio de Educación y medidas para reducir la violencia escolar y social.

Finalmente, Vexler desafía a los congresistas proponentes a demostrar con indicadores que la educación anterior fue mejor que la actual, y destaca la necesidad de adaptar el currículo a los tiempos actuales. Propone fortalecer iniciativas como el plan de lectura "El Perú lee" y el programa de ciudadanía "101%", y enfocarse en mejorar los colegios técnicos abandonados en lugar de impulsar metodologías del pasado.

/ML/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina