Extradición, penas y prisión: el escenario legal que enfrenta el Monstruo
El abogado penalista James Rodríguez explicó en El Informativo de Radio Nacional los alcances legales del proceso que enfrenta Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, así como las razones por las que no podría ser condenado a cadena perpetua, pese a la gravedad de los delitos que se le atribuyen.
Según señaló el especialista, aunque el Código Penal peruano contempla la cadena perpetua para delitos graves como extorsión, sicariato y secuestro, en este caso existe una limitación legal debido a que el imputado fue entregado al Perú mediante un proceso de extradición desde Paraguay. Al estar enmarcado en un tratado internacional, el Estado peruano debe respetar el principio de reciprocidad, lo que impide aplicar una pena mayor a la que permite la legislación del país extraditante.
[Lee también: Erick Moreno, alias el Monstruo, ya llegó a Perú: mira EN VIVO su traslado]
En ese contexto, Rodríguez indicó que la pena máxima que podría recibir sería de hasta 30 años de prisión, aun cuando, desde su punto de vista, los delitos cometidos hayan causado un grave daño a la sociedad y a numerosas familias.
EL MONSTRUO: PENAL DE ALTA SEGURIDAD Y RÉGIMEN CERRADO
El penalista también destacó la importancia del establecimiento penitenciario al que sea enviado, con el fin de evitar que continúe operando o dirigiendo una organización criminal desde prisión. Recomendó un régimen cerrado, con estrictas medidas de seguridad y limitación de comunicaciones, incluyendo solo una hora de patio y visitas restringidas a familiares cercanos o a su defensa legal.
En ese sentido, consideró que la Base Naval del Callao sería una alternativa adecuada, al tratarse de un penal de alta seguridad, bajo la supervisión conjunta del INPE y la Marina de Guerra. Además, su cercanía a Lima facilitaría su traslado a los distintos procesos judiciales que aún debe afrontar.
MÁS PROCESOS PENDIENTES
James Rodríguez recordó que el imputado aún tiene tres carpetas fiscales adicionales en Paraguay, las cuales, una vez autorizadas por la Corte Suprema de ese país, darán lugar a nuevos procesos penales en el Perú. Cada uno deberá seguir su propio curso conforme a ley.
RESPETO AL DEBIDO PROCESO
Finalmente, el abogado subrayó que, pese a la indignación ciudadana que genera el caso, todo procesado tiene derecho al debido proceso y a la legítima defensa, principio fundamental del sistema de justicia. La duración del proceso, los beneficios penitenciarios y una eventual sentencia dependerán del desarrollo del juicio, del pedido fiscal y de la estrategia de la defensa.
Al estar enmarcado en un tratado internacional, el Estado peruano debe respetar el principio de reciprocidad, lo que impide aplicar una pena mayor a la que permite la legislación del país extraditante.
El caso del monstruo está enmarcado en un tratado internacional y esto impide aplicar una pena mayor a la que permite la legislación del país extraditante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






