El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Gobierno fortalece diálogo en Espinar para abordar proyectos mineros y demandas sociales

El Informativo segunda edición Mesa de trabajo Espinar
La mesa de trabajo en Espinar es un espacio de diálogo, impulsado por el Ejecutivo, para atender de manera directa las principales demandas de la población. Foto: captura El informativo de radio Nacional
14:34 h - Jue, 22 Ene 2026

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, informó sobre la instalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar, en Cusco, un espacio de diálogo impulsado por el Ejecutivo para atender de manera directa las principales demandas de la población, especialmente en materia de salud, agua, saneamiento, medioambiente y actividad minera.

Durante una entrevista en El informativo de Radio Nacional, el titular del sector explicó que la reapertura de esta mesa fue solicitada por la alcaldesa de Espinar y acordada durante una reunión del Ejecutivo con alcaldes provinciales del Cusco, realizada en diciembre pasado. La mesa es liderada por el Ministerio de Energía y Minas, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otros sectores como Salud, Vivienda, Transportes y Justicia, con el objetivo de garantizar un trabajo articulado y multisectorial.

[Lee también:  Presidente Jeri supervisa central de videovigilancia en el Cusco]

El ministro Bravo señaló que uno de los ejes centrales del diálogo está vinculado a proyectos mineros estratégicos como Antapaccay y la integración Coroccohuayco, los cuales forman parte de un importante corredor minero en la región. En ese contexto, destacó la importancia del convenio marco de Antapaccay, que permitirá canalizar beneficios concretos para la población de Espinar, así como la inclusión de otras provincias en los beneficios derivados de los acuerdos con la empresa minera.

Respecto a la preocupación ciudadana por la contaminación ambiental, el ministro aseguró que su sector viene trabajando con equipos técnicos en alternativas de remediación ambiental inmediata, tanto en proyectos mineros en operación como en aquellos que ya han cesado actividades. Asimismo, indicó que el Perú viene evaluando el uso de tecnologías aplicadas en países como Finlandia y Canadá, con el fin de implementar soluciones innovadoras para la recuperación ambiental en diversas zonas del país.

Bravo resaltó que la instalación de mesas de trabajo en las propias regiones busca evitar la tramitología y el traslado constante de autoridades y pobladores a Lima, permitiendo que el Estado llegue directamente al territorio para escuchar y programar la atención de las necesidades locales.

Finalmente, el ministro reafirmó el compromiso del Ejecutivo de trabajar de manera permanente y articulada, y destacó avances como la puesta en marcha de plantas de regasificación de gas en Cusco, incluida una nueva planta para Espinar, en el marco del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no involucrarse en la minería ilegal, actividad que, según indicó, alimenta el crimen organizado, afecta el medioambiente y socava la economía y la democracia del país, recordando que las recientes modificaciones al Código Penal establecen sanciones más severas contra quienes participen o faciliten esta actividad ilícita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina