Manuel Merino afirma que no insistirá en pensión vitalicia
El expresidente de la república, Manuel Merino de Lama, se pronunció sobre la pensión vitalicia que recibirá el indultado exmandatario Alberto Fujimori, en virtud a un informe entregado por la Oficina de Recursos Humanos del Congreso de la república que declara procedente dicho beneficio.
Merino de Lama aclaró que en su caso no le alcanza la pensión debido a un informe de la Comisión de Constitución que opinó de manera desfavorable y no por tener temas pendientes con la justicia (Caso Inti y Bryan), ya que fueron archivados.
En entrevista con El Informativo de Radio Nacional, el representante de Acción Popular dijo que en apego a la decisión del Parlamento, de la cual es respetuoso, prefiere mantener las cosas como están pese a que ello no se ajusta a lo establecido en la carta magna.
“Lo hemos dejado allí, frente a la decisión tomada por el Congreso que no va de la mano con lo que realmente establece la Constitución Política, nosotros estamos abocados ahora a los problemas del país”, comentó.
En ese sentido, pidió no confundir a la población al comparar su caso con el del expresidente Alberto Fujimori, quien fue mandatario por dos periodos consecutivos. “Son temas totalmente diferentes”, señaló.
Denuncia archivada
Refirió que los procesos de investigación de los presuntos hechos relacionados a la muerte de los dos jóvenes en el 2020, fueron archivados en su totalidad. Tras indicar que “No es un hecho que la pensión vitalicia de Manuel Merino, no se cancele porque está con juicio”
Señaló que la deuda pendiente de reparación civil que tiene el ex presidente Alberto Fujimori, debe cancelarse y corresponde a los órganos jurisdiccionales exigir que se tengan que cumplir con las deudas pendientes.
El expresidente Alberto Fujimori recibirá una pensión vitalicia ascendente a 15 600 soles, luego que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso declarara procedente el requerimiento solicitado por el exmandatario (que gobernó el país en el periodo1990-2000).
/ML/