Rituales por fin de año: ¡Cuidado con los baños florales! Entérate aquí el porqué
Con la llegada del fin de año, cientos de personas preparan sus rituales a fin de recibir un año nuevo con buena energía y prosperidad. El especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), Jorge Cabrera, advirtió los peligros de estas prácticas.
Cabrera resaltó que cada creencia es respetada, sin embargo, hay algunas prácticas o costumbres que tienen que ser realizada con mucha cautela.
[Lee también: Caso Maldito Cris: hoy extraditan a Wanda del Valle, pareja del abatido delincuente]
“Tenemos algunas manías que no hacen nada bien a la salud como la falta de cuidado en las etiquetas que pueden estar contaminadas”, explicó al referirse a los productos utilizados para hacer las famosas ‘limpias’ de fin de año.
En el noticiero El informativo de Radio Nacional, el especialista subrayó que algunos brebajes o pomadas utilizadas como parte del ritual de Año Nuevo son clonadas y causan desde intoxicaciones leves a problemas mayores en el cuerpo.
“Es importante revisar que todo producto tenga registro sanitario, que vengan bien empacados y con fecha de vencimiento. Estos productos, sin ningún control, pueden causar daño a la salud”, señaló.
“Algunas personas realizan su baño de florecimiento y añaden aguas como de las ‘7 iglesias’, ‘agua florida’ o ´las destrancadoras´. Nadie se fija en el registro sanitario”, añadió.
¿CÓMO PREVENIR AFECCIONES O INTOXICACIONES?
Cabrera indicó que algunas sustancias envasadas que carecen de registro sanitario pueden causar hasta un edema cerebral en quienes las consumen. Por ello, es importante ser precavidos con todos los productos que tienen contacto directo con la piel.
“En los baños de florecimiento, tengamos bastante cuidado con las flores, no sabemos si esas flores están óptimas y al estar en contacto con nuestro cuerpo pueden llegar a intoxicarnos”, precisó.
Sostuvo que no es correcto utilizar animales para realizar algunas prácticas. “Tengan cuidado con el quirquincho y armadillo, ya que podrían ser vector de algunos patógenos que podrían ser factor de algún tipo de daño”, refirió.
/CRG/