Una silla vacía en navidad ¿cómo afrontar un duelo en estas fiestas?
La llegada de los días festivos abre paso a recordar a esos seres queridos que ya no se encuentran en este mundo. La decana del Colegio de Psicólogos de Lima, Mabel Burga, abordó este tema que no debe dejarse de lado en las celebraciones de fin de año.
En el noticiero El informativo de Radio Nacional, Burga brindó algunas recomendaciones para sobrellevar estos momentos que se enmarcan de añoranza y tristeza.
[Lee también: Estudiantes con discapacidad se integran al mercado laboral en feria navideña “Manos inclusivas”]
“Cuando en la casa hay una silla vacía, en estas fiestas, es necesario recordar los mejores momentos que hemos vivido con esa persona, siempre tenerlos en nuestra memoria y honrarlos en esta navidad con amor y unión”, expresó.
La psicóloga manifestó que en estos momentos son importantes para no reprimir los sentimientos. “Es normal en estas fechas, sentirnos mal por lo que ha pasado, pero es importante saber por qué me siento así”, indicó.
Sostuvo que para afrontar el dolor es necesario recordar con cariño, al respetar sus tradiciones para que sean un legado en los nuevos miembros de la familia.
“Siempre recodarlo con cariño, como sonrisa y agradecimiento. Transformemos esa silla vacía, en un orgullo que trascienda de generación en generación que para los que no conocieron a esa persona lo tengan como ejemplo cada navidad”, recomendó.
¿CÓMO LLEVAR EL DUELO EN ESTAS FIESTAS?
Burga comentó que existen diversas maneras para llevar un adecuado luto. Explicó que hay muchas familias que evitan las celebraciones navideñas en memoria de sus fallecidos.
Sin embargo, expuso que estas creencias tienden a deprimir aún más a los integrantes de una familia.
“Todos tenemos una forma de llevar el duelo, a través de las creencias que tenemos podemos volver a esa persona alguien importante en la vida de los demás. Un brindis a su honor o un plato en la mesa, son formas de sobrellevar esta etapa”, detalló.
Finalmente, señaló que “un buen abrazo en navidad, es reconfortante, un abrazo de más de 3 minutos es vitamina para el alma”, así que pidió a todas las personas a no perder esta práctica y que las fiestas sean un significado de unión familiar.
/CRG/