Caficultores de San Martín alcanzan certificación orgánica pese a pandemia e invasores
A pesar de la pandemia y los invasores, los caficultores del bosque de protección Alto Mayo lograron promover a nivel internacional su producción de café sostenible, logrando incluso la certificación orgánica y el sello de comercio justo, destacó Ivonne Paico, jefa zonal en la región San Martín.
“Hemos seguido trabajando incluso en pandemia con los cuidados del caso, acopiando el café lo que ha permitido que se siga exportando, Ha sido un golpe duro, las participaciones técnicas se redujeron a lo mínimo por seguridad.
“Cabe señalar que se vienen trabajando desde el 2011 los acuerdos de conservación, brindando a las familias caficultoras el apoyo técnico, los paquetes tecnológicos para la parte demostrativa del café, el cual es sostenible y amigable con el bosque. El café tiene la certificación orgánica lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida”.
En el Informativo por Nacional, informó que se ha tenido la apertura de mercados en Estados Unidos y Europa. “Ha permitido que los compradores puedan conocer el café en la zona, catar la calidad de taza que tiene la producción de Altomayo.”
“Nosotros trabajamos con las familias caficultoras, generando oportunidades de desarrollo, capacitación. Hace tres años trabajamos los cursos con los jóvenes, hijos de los caficultores para que aprendan del mundo del café, formando a 34 jóvenes.
/DBD/