Defensoría: Hay riesgo de más enfrentamientos entre comuneros y minera Las Bambas
La situación conflictiva entre la comunidad de Fuera Bamba y la unidad minera Las Bambas, en Apurímac, es muy crítica, y aún hay riesgo de más enfrentamientos, explicó Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
“Se trata de una situación muy crítica y que ha escalado a una situación de violencia que la Defensoría debe condenar. Hay 17 civiles comuneros, 10 efectivos y 15 trabajadores de la empresa que estarían heridos producto de los enfrentamientos. Como Defensoría hemos verificado que todos sean atendidos.”
En el Informativo por Nacional, detalló que la búsqueda del proceso de diálogo viene desde el 2019. “Con la nueva junta directiva de este año el pedido es que se cumplan los compromisos del convenio marco de la empresa Las Bambas, quien no ha cumplido con lo ofrecido. Es el Ministerio de Energía y Minas tendría que hacer una verificación por parte de la empresa.”
“El dialogo puede permitir desescalar este conflicto, no ha habido claridad y se ha esperado que la comunidad invada la minera Las Bambas por lo que era previsible que ante las nuevas demandas se tenía que dar continuidad al acercamiento con los pobladores. Los desfases no se han sabido conducir con la nueva junta directiva representante de la comunidad.”
“Todo no se puede resolver con voluntad política se requiere trabajo, gestión pública y el concurso de todos los actores que intervienen en los conflictos.”
/DBD/