Karina Pacheco presenta 2da edición de "La sangre, el polvo y la nieve"
“En el Perú, cada cinco años, las elecciones mueven pasiones y saca ese racismo que existe entre los peruanos. Uno de los temas que aborda la novela es justamente eso: las enormes desigualdades y la incapacidad para construir puentes. La novela está ambientada hace cien años, pero un siglo después seguimos arrastrando esas taras coloniales que tanto daño le hacen al país” señaló la escritora Karina Pacheco.
En diálogo con Entre libros, la escritora habló sobre su proceso de escritura y la experiencia de reeditar su novela, diez años después. Señaló que ha sido gratificante ver que la publicación haya llegado a más público en esta segunda edición.
“La primera edición del 2010 circuló mucho en Cusco y por el boca a boca la gente fue recomendándola y se agotó rápido. Sin embargo, la novela no había circulado más allá de las fronteras. En el 2020, que era el décimo aniversario, mis editoras aceptaron hacer una reedición para celebrarlo”, contó.
Sobre la trama y el proceso de escritura de la novela, indicó que tenía en mente escribir un texto que hablara sobre el surgimiento de la vanguardia, el indigenismo del sur del país y demás. Contó que le tomó alrededor de dos años terminar de escribirla.
“La novela es la misma, no se ha agregado más información, solo se ha pulido la edición. Cuando comencé a escribirla sabía que quería partir de un hecho de la ciudad del Cusco, yo recordaba mucho lo que ha pasado en Cusco con la arquitectura tras el terremoto del año 50. Al final el hilo argumental fue la muerte de cuatro chicos en Sacsayhuamán, que fue un hecho real, pero que yo trabajé como ficción”, explicó.
Finalmente, la autora invitó al público a leer esta novela histórica que refleja una problemática constante en nuestro país que sigue revelando la presencia de mecanismos de opresión y exclusión dentro de nuestra sociedad.
MC/MAF